miércoles, 29 de julio de 2009

Publicidad en Facebook las cosas claras

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Un anuncio circula desde hace varios días por la mayor red social de Internet. El mensaje, traducido a varios idiomas, dice así: «Facebook ha decidido permitir a anunciantes usar tus fotos colgadas sin tu permiso».

A continuación, explica cómo alterar la configuración de privacidad de datos de los usuarios para evitar que vuelva a suceder. Los responsables del sitio web no han tardado en reaccionar y han emitido un comunicado público, presente en la propia red social, en la que se niega haber efectuado cambios en las normas de seguridad y se acusa directamente a «aplicaciones desarrolladas por terceros.

Este tipo de anuncios violan las políticas de privacidad de la compañía y, por tanto, antes de que salieran a la luz estos rumores, Facebook ya estaba trabajando para que se quitara este tipo de publicidad engañosa».

El citado engaño consiste en el empleo de fotografías de los contactos de cada usuario en los anuncios de pequeñas aplicaciones como, por ejemplo, tests de personalidad. Las normas de privacidad de la red establecen que estas fotografías se muestren únicamente a los contactos que cada usuario haya confirmado y defiende esta práctica como un modo de hacer la publicidad más atractiva. Esto es, se trata de una actividad de la que la mayor parte de usuarios han sido testigos y que, hasta ahora, no había causado mayores controversias. Al fin y al cabo, los contactos a los que se les muestran las fotografías de sus amigos ya tenían acceso a esas mismas imágenes, y los archivos no podrían ser distribuidos después para otros usos.

Llamamiento
No obstante, la respuesta de Facebookha sacado a la luz la existencia de algunos casos en los que, efectivamente, se violaron las normas de privacidad del grupo. «Recientemente, hemos restringido los servicios de dos agencias de publicidad por discrepancias en torno a nuestras políticas y resistirse a corregir sus prácticas», se explica en el comunicado, que también hace un llamamiento a que sean los propios usuario quienes alerten a la organización de Facebook cuando topen con algún anuncio que crean irrespetuoso. El sitio de Internet ha puesto en marcha diversas iniciativas en los últimos meses para facilitar que los usuarios configuren y actualicen los criterios de privacidad de la información que suban a la red. «Nuestra lucha diaria es, precisamente, que la gente no se lee las condiciones de uso del portal.
El reto es simplificar esta tarea de tal modo que los usuarios puedan personalizar las opciones de bloqueo», comentan fuentes de la compañía en España. Si bien el caso de las fotografías en anuncios carece de especial peligro, en muchos casos, está en manos de los internautas evitar que cierta información personal pueda ser cedida a empresas que la emplearán para enviar spam.

En el caso de Facebook
, la política del grupo no permite, en principio, esta práctica, pero advierte de que «no puede controlar el uso que [los desarrolladores externos] hacen de la información personal que pueden obtener en relación con las aplicaciones de la plataforma». Novedad En España, los responsables de Facebook organizan reuniones periódicas con la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) para acordar medidas con las que mejorar la protección de los datos personales de los usuarios. En el último de estos encuentros, celebrado la semana pasada, Facebook presentó un nuevo sistema, ya en marcha en EEUU, por el que, cada vez que un usuario sube un archivo a la red, éste debe establecer el tipo de personas que tendrán acceso a ese contenido.

Asimismo, en estos momentos, Facebook está estudiando la posibilidad de aumentar de 13 a 14 años la edad mínima para crear un perfil en España.

Facebook advierte...
- Después de la eliminación de un contenido, pueden existir copias archivadas en la red (en memoria cache) o en portales online de otros usuarios.
- Al usar Facebook, algunos datos son facilitados a otras empresas para que puedan ofrecer servicios de interés al usuario. La red prohíbe el empleo de esta información con fines ilícitos como el spam, pero advierte de que no siempre es posible controlarlo a tiempo. Asimismo, las aplicaciones de terceros presentes en la red social se rigen en ocasiones por normas menos estrictas.
- La red establece por defecto que únicamente los contactos confirmados tengan acceso a la información de los usuarios, salvo a una pequeña fotografía y al listado de sus amigos, pero siempre conviene comprobarlo.
Fuente Expansión

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