viernes, 19 de junio de 2009

El algoritmo de Google

Recogemos vía "Search Engine Journal" el descubrimiento del algoritmo de Google.
A lo largo de la década pasada ha sido un misterio el algoritmo de clasificación e indexación en el motor de búsqueda Google,matemáticos y especialistas en marketing en buscadores trabajan para conocer cómo Google clasifica los sitios:

Interpretación por parte de los matemáticos del algoritmo de Google


Interpretación de los especialistas en marketing en buscadores del algoritmo de Google



Via Search Engine Journal







Nuevo estudio sobre la actitud de los usuarios de redes sociales ante la publicidad en estas plataformas


El rápido crecimiento experimentado por las redes sociales desde mediados de 2008, ha propiciado que cada vez más anunciantes se planteen llevar a cabo acciones de comunicación a través de las plataformas de redes sociales.
Mediante el estudio de Iab se pretende disponer de una primera aproximación sobre la afinidad que sienten los usuarios con la publicidad que les llega a través de estos servicios, así como el nivel de saturación que perciben.
Para tal fin, en primer lugar se ha cualificado a todos los encuestados en su relación con las principales redes sociales horizontales que tienen, según datos de comScore, mayor penetración en España.

jueves, 18 de junio de 2009

Rahaf Harfoush: Obama ganó las elecciones no solo por usar la web 2.0 sino por la estrategia que había detrás


La experiencia de Obama ha demostrado que las herramientas online son la fórmula más efectiva para conectar con la ciudadanía, pero tal y como explicaba Harfoush en Donostia, no basta con estar en las redes sociales, hay que construir una estrategia: "es un problema común en partidos y negocios creer que por hacer una web o estar en Facebook o MySpace es suficiente, pero hay que estudiarlo antes".

Harfoush estuvo en el Kursaal para explicar cómo se construyó la enorme campaña online que movilizó a millones de personas y supuso el triunfo electoral de Obama, una estrategia que puede aplicarse también a la comunicación en organizaciones y empresas, aunque en el caso de las elecciones norteamericanas tuvieron un papel fundamental la situación política y social y el carisma del candidato.
Según Harfoush, las principales claves del éxito fueron la hipersegmentación y la personalización de la misión, creando herramientas abiertas que facilitaran la participación con pequeños retos y permitieran que la ciudadaní­a se sintiera parte de un objetivo común.

Se enviaron millones de emails diferentes, según los territorios e intereses de sus destinatarios (hasta el punto que muchas personas creyeron que era el propio Obama quien enviaba las cartas). Se crearon herramientas como una aplicación para iPhone, donde aparecían los contactos del móvil ordenados por la importancia de su voto, se recibían avisos de eventos cercanos según los intereses personales y se facilitaba el acceso a pequeñas tareas, como ver y pasar un vídeo de la campaña. La ciudadanía también podía personalizar páginas de recogida de fondos, incluyendo los motivos por los cuales querían que Obama ganara las elecciones (un hijo luchando en Irak o un familiar enfermo sin seguro médico, por ejemplo). Así se fue creando una red social a través de amigos y familiares.

Una de las iniciativas ciudadanas más curiosas fue la de un grupo de jóvenes que se vistió de Obama y se dedicó a hacer trabajos para la comunidad, limpiando jardines y ayudando a sus vecinos. Según Harfoush, este ejemplo demuestra la importancia de facilitar la innovación por parte de la propia ciudadanía. Otra de las claves principales fue la de acoger lo inesperado, abriéndose a la red en lugar de construir barreras. Tal y como explicó la estratega de nuevos medios, el diálogo online puede convertir algo negativo en positivo.

Toda esta movilización, sin embargo, conlleva un riesgo, y es que durante la campaña se construyó una comunidad enorme de personas que se consideraron partícipes de un objetivo común, y que pueden sentirse muy decepcionadas si esta implicación no se alimenta después de las elecciones.

martes, 16 de junio de 2009

Marketing en buscadores

Check out this SlideShare Presentation:

domingo, 14 de junio de 2009

Dell saca tajada con Twitter

La compañía estadounidense ha afirmado recientemente que ha generado más de 3 millones de dólares en ventas que han salido de gente que ha respondido a sus posts de Twitter, tal y como afirman que pueden demostrar con los trackbacks. Llegar a los millones de usuarios de redes sociales es uno de los puntos a tener en cuenta de la nueva tendencia en marketing, pero, ¿ha encontrado Dell la fórmula mágica de venta con Twitter?

Muchas son las compañías tecnológicas que están haciendo uso de las nuevas tecnologías y en concreto de las redes sociales para promocionar sus productos. El potencial que oculta dicho segmento, así como la novedad en la forma de entregar los mensajes, está haciendo que los departamentos de márketing trabajen en conseguir llegar a la multitud que aúna las redes sociales.

Dell ha confirmado que gracias a Twitter ha conseguido generar nada menos que 3 millones de dólares mediante sus propios tweets de los cuales más de un millón de dólares ha sido vendido en tan sólo los últimos 6 meses. Lionel Menchaca, blogger jefe de Dell, ha afirmado que "la tendencia va hacia arriba y eso es lo que (Dell está) buscando en general".

Si echamos un vistazo a la página de Dell se puede observar el esfuerzo que Dell está llevando a cabo en la integración con Twitter disponiendo de un total de 34 cuentas diferentes y cientos de miles de seguidores. La cuenta más grande es DellOutlet que dispone de 630.000 seguidores de los 5 a 7 post semanales que Dell escribe.

En proporción al nivel de venta de Dell, 12.300 millones para el primer trimestre de año, 3 millones es una cantidad casi insignificante, pero están demostrando que Twitter puede dar sus frutos.

 
Real Time Web Analytics