sábado, 27 de junio de 2009

5 razones para invertir en buscadores

El posicionamiento web tiene que ver con el lugar que posee una marca, dentro de los diversos motores de búsqueda existentes en Internet.

En este sentido, las estrategias exitosas de posicionamiento, se traducen en la adquisición, por parte de un producto, de una ventaja competitiva. Ésta, sería dada directamente por el número de opciones que significa ser encontrado de una forma más fácil en la web, en términos de clientes o usuarios.

Por lo mismo, promocionarse en buscadores continúa siendo "el rey" de las estrategias SEO, donde existe un mayor número de oportunidades y fortalezas, descritas a continuación:

- Los internautas ocupan gran parte de su tiempo buscando información

En las encuestas donde se mide los usos de Internet siempre aparece como protagonista la necesidad de "buscar información". Los usuarios buscan información para comprar productos, para enterarse de la actualidad, para obtener material para sus propios portales; dicha necesidad se mantendrá como primera motivación para utilizar Internet.

- Los usuarios son fieles a los buscadores
Los buscadores siguen siendo la herramienta principal para buscar información. Un estudio de la empresa Iprospect denominado "Search Engine User Behavior" preguntó a una muestra de usuarios sobre qué harían si en el primer intento de búsqueda no aparece la información buscada.

Las respuestas fueron las siguientes: El 82% cambiaría la frase de búsqueda por otra más pertinente en el mismo buscador, el 13% optaría por cambiar de motor de búsqueda y seguiría utilizando la misma frase original, un 2% utilizaría otra frase en otro buscador y sólo un 3% utilizaría otro medio distinto.

- Es la forma más barata de obtener visitas y posibles clientes

De las herramientas más utilizadas en marketing en Internet, el posicionamiento en buscadores es el de mayor rentabilidad ya que conjuga en su fórmula de ROI (Return On Investment) bajos costes en el largo plazo y una alta conversión visitante-cliente.

- Aumenta el Branding de la empresa
El posicionamiento en buscadores puede potenciar el Branding, ya que los usuarios suelen creer que las empresas que aparecen listadas en las páginas de resultados de los buscadores son de mayor calidad, que aquellas que no lo están.

- La promoción en buscadores es 100% medible
Para saber si una acción de marketing es correcta, dicha acción debe ser medible o controlada. Una típica campaña de posicionamiento en buscadores puede ser auditada en cualquier momento con el fin de mejorarla o con el fín de evaluar la factibilidad de la misma.

Vía Alto Nivel

viernes, 26 de junio de 2009

Sólo 20 de cada 100 empresas españolas tienen presencia en Internet, según Camerpym

Esta jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Las Palmas, en colaboración con Camerpyme y dentro del marco del 'Programa Maspyme', congregó a alrededor de 100 empresarios y empresarias de Gran Canaria, y reunió a grandes expertos de Internet y comercio electrónico, que mostraron, de forma práctica, cómo tener presencia y posicionarse adecuadamente en la Red.

Durante su ponencia, Salvador Suárez recordó que Internet es el canal más 'cómodo y sencillo' para encontrar servicios y productos de lo más variados, y que poco a poco se va superando el miedo de hacer gestiones en la Red. 'Además, el marketing por Internet nos hace más competitivos, porque es más efectivo y llega a más clientes potenciales, pese a que sólo 20 de cada 100 empresas en España tienen presencia en Internet', agregó.

El director de Relaciones institucionales de Camerpyme indicó que no tiene sentido tener presencia en la Red si no se tienen unos objetivos definidos, ya que 'Internet no es un tríptico', sino que es dinámico y se actualiza cada día. 'Toda Web estática y antigua crea desconfianza, por lo que recomendamos que sea sencilla y limpia, dedicando unos 20 o 30 minutos diarios a actualizar sus contenidos', aconsejó Suárez.

Suárez también recomendó al empresariado grancanario hacer uso de las redes sociales para dar a conocer sus negocios, contar con los nuevos soportes y medios e insertar formularios y chats para conocer, de primera mano, la opinión de los usuarios. INTERNET: OPORTUNIDAD DE INCREMENTO DE VENTAS

Por su parte, el responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Eduardo Sancho, destacó que la importancia de Internet hay que trasladarla a las empresas del archipiélago porque las posibilidades de hacer negocio en la Red son 'inmensas y el cliente dedica más tiempo y dinero a los servicios que se publicitan en Internet', dijo.

Para Sancho, poseer una página web propia es un elemento 'clave' para dotar a la empresa de una mayor competitividad, 'máxime cuando los negocios canarios siguen a la cola en cuanto a innovación', matizó el responsable de Nuevas Tecnologías de la Cámara, al tiempo que insistió en que gracias a Internet las empresas llegan a más clientes y venden mejor sus productos, porque vía on line 'se mueven miles de millones de euros al año, y sólo se puede acceder a ellos contando con un espacio propio para promocionar nuestro negocio', añadió.

Como dato de interés Sancho recordó que, en uso de Internet, España está en la media europea, pero las empresas españolas, entre ellas las canarias, suspenden en presencia en la Red. De hecho, sólo el 57% de los negocios del país dispone de su propio espacio Web, frente al 68% de la media europea.

CINCO MILLONES DE COMPRADORES ON LINE

Por otro lado, el director de PayPal España, Marcelo Campos, cifró en cinco millones el número de compradores on line en el país, y que cada uno gasta de media al año unos 465 euros, destinados, sobre todo, a turismo y ocio, es decir, venta de billetes de avión o tren (30%), artículos de electrónica (14%) y libros (12%). Además, Campos señaló que el perfil del comprador es el de un hombre de entre 25 y 40 años, residente en poblaciones grandes y que tiene unos ingresos de entre 1.200 y 2.400 euros al mes.

Por último, Campos aconsejó, a los empresarios asistentes a la jornada, ponerse en la piel del comprador, para evitar desarrollar una Web 'demasiado pesada, en la que hay que realizar muchos trámites y que no dan facilidades de pago', cuando, en su opinión, lo que la mayoría de la gente valora es que la Web cuente con el método de pago que prefiere, porque 'se tiene miedo a facilitar datos personales, es decir, se siente insegura', y 'hay que darle esa seguridad con sencillez', porque sino la mayoría de los clientes no terminarán de llevar a cabo su compra.

Vía Terra


jueves, 25 de junio de 2009

Los puntos más importantes a tener en cuenta ante la búsqueda Universal

Rebeca Steelman del equipo de calidad de búsqueda de Google impartió la conferencia "Búsqueda universal" en la última edición de SMX Madrid.

Los elementos de mayor relevancia en el vídeo de su conferencia podemos destacar lo siguiente:
  • La búsqueda Universal es cuando la búsqueda emite resultados en diferentes formatos como vídeos, imágenes,mapas etc..
  • Las ventajas de la búsqueda universal: diversidad de contenidos y posinilidades de posicionamiento de una Web.
Consejos para los vídeos:
  • Buena descripción del vídeo
  • Buena imagen: que la imagen retrate lo más fielmente posible el resultado.
  • Los sitemaps de vídeo.
Consejos para los mapas:
  • Agregar los detalles al Google Local Business Center de tu país.
  • Introducir correctamente el marcador de posición,teléfono y dirección.
  • Introducir la página Web de la empresa.
  • Detallar horarios.
  • Incluir imágenes (5 máx.) y vídeos (10 máx.).
Consejos sobre imágenes:
  • Elegir imágens de buena calidad.
  • Nombrar los archivos correctamente.
  • Utilizar el atributo ALT para describir la imagen.
Novedades:
  • Rich Snippets o Fragmentos detallados: uso de de metadatos para ofrecer más información a los usuarios directamente en los resultados de búsqueda.
  • Opciones de búsqueda: Permite a los usuarios a mejorar sus resultados de búsqueda refinando la búsqueda a la hora de mostrar reseñas, mostrar términos de búsqueda relacionados y mucho más.
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miércoles, 24 de junio de 2009

Pautas de Accesibilidad al Contenido Web - WCAG 2.0


DIRIGIDO A
Profesionales TIC, titulación media o superior y/o experiencia equivalente, con conocimientos intermedios de desarrollo de aplicaciones Web y conocimientos avanzados de HTML (preferiblemente XHTML) y CSS.

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar la acción formativa, los/as participantes serán capaces de construir sitios web accesibles utilizando la nueva versión de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG 2.0) del W3C.

OBJETIVOS OPERATIVOS
-Definir el concepto de Accesibilidad Web, justificando su aplicación.
-Identificar las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.0) del W3C y los Niveles de adecuación a la Accesibilidad de un sitio Web.
-Reconocer el concepto de “Soporte de Accesibilidad” y su impacto en el desarrollo de un sitio Web accesible.
-Descomponer las pautas generales en técnicas más específicas de aplicación a (X)HTML, CSS y JavaScript, y aplicar dichas técnicas.
-Declarar el nivel de accesibilidad de un sitio Web según los requisitos de las WCAG 2.0
-Probar herramientas de evaluación de la Accesibilidad Web, interpretando los resultados obtenidos.
-Construir un sitio Web accesible a partir de uno no accesible.

Programa

MODULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS WCAG 2.0
Describir accesibilidad web
Beneficios de la accesibilidad web
Novedades y organización de las wcag 2.0
Soporte de accesibilidad
Conformidad

MODULO 2: PRINCIPIO 1 - PERCEPTIBLE
Alternativas textuales
Multimedia
Estructura y presentación
Contraste

MODULO 3: PRINCIPIO 2 - OPERABLE
Independencia de dispositivo
Tiempo suficiente
Ausencia de efectos dañinos
Navegación

MODULO 4: PRINCIPIO 3 - COMPRENSIBLE
Legibilidad y comprensión
Predecible
Ayuda y corrección de errores

MODULO 5: PRINCIPIO 4 - ROBUSTO
Compatibilidad actual y futura

MODULO 6: EVALUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD
Describir qué es una herramienta de validación
Conocer distintas herramientas
Identificar sus limitaciones
Experimentar con varias herramientas

Días:06/07-09/07 (de 9:00 a 14:00)

Edificio E6 - Parque Tecnológico de Álava - Miñano

Precio: 90€

martes, 23 de junio de 2009

12 hechos principales en la historia del SEO



Vía STUNTDUBLU.com encontramos gráficamente los doce puntos por los que ha pasado la historia más reciente del SEO:

1. Onpage factors (1995 – 1999)
2. Offpage factors (2000)
3. Florida update (2003)
4. Fresh Crawl/ Everflux (2004)
5. Sandbox effect (2005)
6. Duplicate content filtering (2006)
7. Human editorial (2006)
8. Onebox/ Universal Search (2007)
9. Paid linking handling (2007)
10. No follow (2008)
11. User data validation and segmentation (2009)
12. Brand Mentions (update Vince - 2009)

lunes, 22 de junio de 2009

Facebook desafía a Google con un nuevo buscador

Facebook alcanzó hace varios meses un acuerdo con Microsoft para incluir su buscador Live Search dentro de la red social. Este buscador, que sólo permitía acceder a los perfiles del resto de contactos o hacer búsquedas normales redireccionado a Live Search no encajaba por completo con Facebook, pues no permitía hacer búsquedas concretas dentro de los perfiles de los contactos del usuario.

La red social ha decidido desarrollar su propio motor de búsqueda para poder encontrar las actualizaciones de estado, fotos, vídeos, enlaces y notas que comparten los amigos en Facebook y no perderse las que vayan saliendo.

Como publica Facebook en su blog, el nuevo buscador, todavía de fase Beta, permitirá también hacer búsquedas en temas concretos, permitiendo al usuarios conocer hasta qué punto interesa un cierto asunto a todos sus contactos. Por ejemplo, haciendo una búsqueda sobre “fiebre porcina”, si ese hecho fuera la noticia del momento, el usuario podría ver todas las actualizaciones relativas a ese tema.

“El potencial de búsqueda es una parte importante de nuestro proceso de desarrollo de producto. Estas pruebas nos dan la información sobre si las nuevas características benefician a la gente de la forma que creemos que lo harán", explica Facebook. Para anticiparse a las inevitables críticas en materia de privacidad, la red social asegura que los usuarios podrán escoger qué contenidos quieren compartir.

Con este nuevo buscador, Facebook quiere asegurar que las actualizaciones que hagan los usuarios estén también disponibles para los miembros que no se conecten con tanta asiduidad como otros, una deficiencia que potencia el nuevo diseño. Además, pretende que los usuarios pasen más horas dentro de la red social, acaparando las búsquedas que podrían hacer con otros buscadores.

Omnibox y las consecuencias SEO

La barra de direcciones inteligente del navegador Chrome puede influir en algunos elementos a considerar para el posicionamiento en buscadores.
Las técnicas dirigidas a la optimización de páginas web en motores de búsqueda podrían verse alteradas por la aparición de una barra de direcciones inteligentes que de popularizarse alteraría, entre otros aspectos, el uso de keywords o palabras clave.

Un interesante artículo publicado en seobook, nos habla de las posibles implicaciones SEO a partir de una nueva barra de direcciones, llamada Omnibox, implementada hasta el momento en Google Chrome:
  • Google va a recibir y conservar más información de lo que los usuarios escriben , por lo que conseguir que la gente busque por el nombre de una empresa podría ser interpretado como un signo de calidad frente a otro tipo de consultas.
  • El valor de la primera posición en el motor de Google crece ya que al escribir la consulta, el resultado nos será ofrecido desde la propia barra de direcciones.
  • El valor de los anuncios, interactividad de la página y contenido generado por los usuarios, crece ya que beneficiara la posibilidad de que tu web aparezca en esa lista previa de resultados
  • Aquellas webs que dispongan de un gran número de visitas, puede ser interesante añadir mucho texto relevante para provocar que la web aparezca para muchas consultas relacionadas.
  • Si en el futuro está funcionalidad es adoptada por la mayoría de buscadores, podría influir en el valor de los nombres de dominio ya que los usuarios optarían por buscar los nombres de dominios según los escriben antes de recordar un dominio completo y escribirlo. Esto podría forzar a los proveedores de nombre de dominios a bajar los precios.
 
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