jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista a Javier Rodrìguez Zapatero,Director General de Google España

Reproducimos la entrevista que ha realizado la COPE al Director General de Google España,Javier Rodrìguez Zapatero.

¿Cómo están convenciendo a las empresas para que inviertan en publicidad ‘online’?
Intentamos hacerlas ver, sobre todo a las pymes, que la oferta está a un clic de distancia, y que la gente está pasando cada vez más tiempo en internet. No tener una página web o un servicio para vender tus productos en la Red, es perder una oportunidad creciente en un momento en que prácticamente todo está decreciendo. Al mismo tiempo, estamos intentando enseñar a los grandes anunciantes el hecho de que la publicidad en internet funciona, no sólo porque está creciendo en audiencia, sino porque es flexible, medible y muy fácil de implementar.

Pero si al final la gente no gasta dinero, ¿por qué va a querer una empresa invertir en internet?
Se gasta menos, pero se sigue gastando. Las compras de ciclo medio o largo plazo son las que se ven más resentidas. Por ejemplo, la gente no va a dejar de tener el deseo de comprarse un coche sino que va a retrasar la compra y cuando tenga dinero ya tendrá la elección hecha, porque se habrá informado en internet. Por ello, los fabricantes de coches deben tener presencia online.

Entonces, a pesar de la crisis, ¿Google no va a cambiar su modelo de negocio?
No somos inmunes a la crisis, pero no dejaremos de desarrollar modelos que sean totalmente respetuosos con el usuario, de forma que la publicidad pase a ser un servicio. Es decir, cuanto menos intrusiva y más valor estés ofreciendo al usuario, menos se va a percibir como publicidad en el sentido negativo, y más como servicio. Así es como funciona un buscador. No está en lo más alto el que más paga, sino que es una combinación de lo que paga con el servicio que ofrece.

Ahora estamos trabajando en una versión beta para ofrecer publicidad por intereses. Google ofrecerá al usuario que rellene un perfil con sus intereses y le enviará sólo la publicidad que sea acorde con el perfil. Pero si el usuario no desea recibir ese tipo de publicidad, recibirá los anuncios generales.

Todo este sistema de publicidad basada en los intereses del usuario, ¿no choca con el derecho a la privacidad del usuario? Por ejemplo, que en Gmail aparezca publicidad de viajes cuando se escribe un ‘email’ sobre las vacaciones, ¿no se consideraría intrusismo? ¿Quién pone los límites a Google?
Nuestro límite está en la confianza que nos deposita el usuario. Es decir, hoy por hoy, muchas compañías, como los bancos, tienen muchos datos de la gente. Lo importante es ver qué hacen las compañías con estos datos. Google cumple con la ley en todos los mercados en los que opera, además de ser totalmente transparente con el usuario sobre para qué usa esos datos.

Con respecto a Gmail, todos los servicios de correo electrónico escanean mediante máquina el contenido de los emails, sobre todo porque es necesario para los servicios antispam, pero no es una persona la que lee los correos, lo hace una máquina. En el caso de Gmail ofrece un servicio al usuario y, además, no molesta. De hecho no tenemos ninguna queja sobre este tema. Si las tuviéramos y muchas, nos replantearíamos si merece la pena romper la confianza que tenemos con los usuarios por meter publicidad. La privacidad, más que un tema de cumplir con la legislación, es de confianza. Al igual que la que depositas en tu banco.

En 2006 Google recibió el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación. El jurado señaló su labor por “favorecer el acceso generalizado al conocimiento”. En cambio, vuestra Biblioteca Virtual ha levantado muchas ampollas. ¿Cómo van las negociaciones?
En el mundo hay más de 120 millones de libros que se han editado, algunos están sujetos a derechos de propiedad intelectual y otros no. Lo que nos gustaría es que tanto unos como otros fuesen accesibles a todo el mundo. Ahora mismo nos estamos reuniendo con editores y autores para decirles “si tu libro se hace accesible, cuál es el modelo de negocio que quieres seguir para que alguien disfrute de tu obra”. No hay nada cerrado pero lo que Google tiene claro es que respetará el copyright hasta el final.

¿Para el usuario será gratuito?Eso lo decidirá el editor, porque es propiedad suya. Lo que nosotros queremos facilitar es que una persona que está en Nueva Delhi pueda acceder a un fondo de catálogos de Panamá. El usuario no se lo puede llevar gratis. Si el autor y el derecho del autor quieren cobrar, tienen derecho a hacerlo. Lo que pasa es que a veces se magnifican las situaciones y se busca sacar los tres pies al gato cuando son cuestiones muy sencillas y de una lógica aplastante.

Quizás porque Google suscita mucho interés. Se la tilda de la ‘nueva Microsoft’...
Disiento totalmente en eso. Nacieron con filosofías muy distintas y nuestros modelos de negocio son diferentes. No me gusta que se nos compare con Microsoft.

Bueno, las comparaciones están dirigidas en el sentido de que Google ocupa un lugar muy importante, como lo ocupó Microsoft en su día…

Sí, quizás en ese sentido sí. Pero Microsoft tiene unos componentes, sobre todo en temas de monopolio, que creo que no son aplicables a Google. Por eso cuando veo que se nos compara en ese sentido, creo que no es justo. Somos dos compañías que hemos tenido éxito, pero no coincidimos en nada más. Porque dos empresas tengan éxito no quiere decir que sean iguales. No tienen por qué venir con la misma naturaleza, con la misma misión y con la misma manera de ver las cosas. De hecho, yo veo a Google como una compañía muy abierta.

¿Con muchos competidores?
“La privacidad es más una cuestión de confianza que legislativa. Al igual que confías en tu banco, confías en Google”Para nosotros el mayor competidor es desconocido. Es decir, creo que si alguien encuentra una manera de buscar distinta —invertimos el 70% de nuestros recursos en el buscador— está claro que no sabemos quién es. Google tiene mucha competencia potencial y está sólo a un clic de distancia.

¿Google compró YouTube por ser un competidor potencial?
Es cierto que YouTube es también un buscador, pero se adquirió con la filosofía de Google: ofrecer más información a los usuarios. Cada minuto se suben más de 20 horas de vídeo a YouTube. Lo bonito no es todo lo que hay, sino lo fácil que puede resultar el encontrarlo.

¿Qué opina de Twitter?
Es un jugador más en la Red que ha demostrado que lo que valía hace un par de años ya no vale. En Twitter la gente ha demostrado que comparte información de una manera distinta. En ese sentido estamos trabajando en nuevas ideas, como Google Wave.

¿Como un anticipo al futuro, a la competencia?
Sí y no. Google Wave no se hace con la idea de competir con Twitter, sino para avanzar en la línea de que las herramientas sean más eficientes para comunicarnos. Por ejemplo, el buscador es una máquina que debe crecer en la comprensión. Tendrá que introducir la búsqueda semántica, audiovisual, la personalización y la socialización.

Google hizo una incursión en lo social con Lively pero no cuajó. ¿Se plantean algo nuevo?
Google tiene claro que el mundo de las redes sociales seguirá creciendo porque internet tiene un componente social enorme. Pero creemos que el mundo de las redes sociales debería ser abierto. Al igual que desde un Gmail puedes mandar un correo a Hotmail o Yahoo, creemos que las redes sociales deberían estar interconectadas y permitir que el potencial real de la web 2.0 se desarrollase al máximo.
Se acaba de premiar al inventor de la @, ¿cuál cree que será la próxima revolución ‘online’? “Lo importante es saber qué hacen las compañías con los datos de los usuarios y Google es totalmente transparente”

Si lo tuviese claro estaría trabajando en ello (risas). Más que revolución hay ciertas tendencias que se van a dar. Dentro de 10 años viviremos en un mundo totalmente distinto al actual. Vamos hacia la conectividad total, a un mundo en que toda la información cabrá en nuestra mano y estará disponible en milisegundos. Esto permitirá entrar en un mundo de eficiencias inimaginable.

Javier Rodríguez Zapatero:Soy un economista al que le gustan los números y las nuevas tecnologías”

Vìa COPE

miércoles, 1 de julio de 2009

Hoy se han hecho públicos los datos de mercado de buscadores en EE·.UU.








BING: 8,23% (MSN tenía una cuota de mercado el mes anterior de 7,21%)
Yahoo: 11,04% (mes anterior 10,99%)
Google: 78,48% (baja respecto al mes anterior un 7,81%)

Tras la aparición de Bing, el usuario fiel a Google


Según encuesta realizada por la empresa Catalyst Group, Google mantendrá su posición de buscador líder por bastante tiempo más, única y exclusivamente debido a que los usuarios de Internet están acostumbrados al universo de Google.

El sondeo se basó en entrevistas realizadas a 12 personas y al análisis de sus reacciones mientras navegaban por Bing y Google. Las 12 personas en cuestión usan diariamente el buscador de Google.

Después de haber realizado la prueba, cuatro de ellos dijeron sentirse más impresionados por Bing que por Google. Los ocho restantes dijeron que continuarían usando Google ya sea debido a que se habían acostumbrado a ese buscador, porque usaban otros servicios de Google, o porque las características de Bing sencillamente no eran suficientes como para dar la espalda a Google.

Con todo, varios de los participantes coincidieron en que Bing supera a Google en aspectos como diseño, ubicación de funciones y posibilidad de filtrar contenidos. Google, por su parte, obtuvo una ligera ventaja en cuanto a relevancia de los resultados.

Aunque de ninguna manera puede decirse que 12 personas sean representativas del universo de usuarios de Internet, el análisis de comportamiento frente al PC observando, entre otras cosas, el movimiento de los ojos de los usuarios, sustentan los resultados obtenidos. Por ejemplo, los usuarios encontraron de manera intuitiva a los filtros de Bing.

Otro factor que beneficia a Bing es que los usuarios usaron más tiempo observando la publicidad uen el sitio.

martes, 30 de junio de 2009

Google se colapsó con la muerte de Michael Jackson


Google ha confirmado a la BBC que instantes después de la muerte de Michael Jackson, millones de personas se lanzaron a confirmar la noticia en la red.
Ésto produjo un colapso del tráfico y muchos de los usuarios de Google News recibieron un mensaje de error que advertía que su búsqueda estaba relacionada con un mensaje automatizado de un virus.
Durante las 2:40 pm y las 3:15 pm (hora pacífico) muchos usuarios no pudieron realizar búsquedas con el nombre del artista.
Otros Web Sites que tuvieron problemas: AOL, CBS, CNN, MSNBC, Yahoo! y Wikipedia.
Twitter también se colapsó ya que recibió en la franja horaria señalada, posterior a la muerte del cantante, 66.500 comentarios.

lunes, 29 de junio de 2009

Mañana adiós a MSN


Mañana día 30 será el último día en que esté activo MSN Messenger.

Dejamos aquí el enlace para descargar la nueva plataforma de Microsoft,Windows Live, con mejores herramientas para la comunicación entre usuarios.

Aplicación para subir archivos con Twitter


Acabo de descubrir una aplicación para subir archivos (word,excel,power point,plugins..) mediante Twitter. Además de tener un diseño muy atractivo la herramienta me parece de lo más útil.
Para los que usáis Twitter, os dejo aquí el enlace


 
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