sábado, 13 de junio de 2009

Facebook se apunta al uso de "nicks"

Hoy sábado, 13 de junio a la 6:01 a.m la red social Facebook permitirá el registro de dominios personales.

Los beneficios que reporta el registro de un "username" es facilitar la búsqueda de perfiles en Google y otros buscadores. No se facilitarán datos personales en los resultados de la búsqueda.

Cabe destacar lo siguiente:

  • Los registros se asignarán según estricto orden de petición y será necesario ser administrador del perfil para solicitarlo.

  • Facebook no permitirá el acceso a más información de la que ya autoriza ver cada usuario.

  • Facebook se reserva el derecho de bloquear nombres genéricos o marcas registradas para evitar conflictos.

Guillem Alsin de Imática.org explica esta nueva función del registro de "usernames":
– No hace mucho, y en una reunión a la que asistí, alguien muy metido en temas de posicionamiento social y de la Web 2.0 comentó que en los Estados Unidos, y en los ambientes más relacionados con estas actividad y verdadera forma de vida, ya se está haciendo imprescindible contar con un “nick”*, un identificador único que permita saberlo todo sobre una persona buscando dicho identificador en un buscador online como Google o el nuevo Bing.

Facebook implantará a partir de mañana sábado 13 de junio un sistema mediante el cual los usuarios podrán utilizar nicks o nombres cortos para ser localizados en esta vasta red social. Hasta ahora, el identificador de entrada al servicio era nuestra dirección de correo electrónico, que probablemente continuará siendo válido para los usuarios existentes, y la URL de nuestro perfil se complementa con un código numérico que no guarda ninguna relación directa con nuestro nombre. Es por ello que las búsquedas de personas que tienen una cuenta dada de alta en Facebook desde fuera de esta red social (por ejemplo mediante Google) queda un poco limitada.

Por ejemplo, para acceder al
perfil de Facebook de www.imatica.org España y Latinoamérica, tenemos la URL http://www.facebook.com/people/Imatica-Espana-Latinoamerica/1652485492 .

El ejemplo que podemos leer en el
post del blog oficial de Facebook sobre como se facilitará el acceso al perfil de un usuario es el siguiente: si originalmente, y para acceder al perfil de un usuario, teníamos que teclear algo como http://www.facebook.com/profile.php?id=123456789 , una vez realizado el cambio podremos acceder directamente mediante algo como http://www.facebook.com/nombre.usuario .

No sería descartable que en un futuro a largo plazo pudiéramos incluso acceder a un perfil mediante una URL más corta, del tipo http://nombre-usuario.facebook.com, lo que sin lugar a dudas facilitaría el intercambio de direcciones entre usuarios.
Desde hace unos días, y durante unas cuantas semanas más, los usuarios de Facebook pueden ver una advertencia en su muro, con la posibilidad de autoenviarse un mensaje de correo electrónico para obtener instrucciones con los pasos a seguir para conseguir un nombre de usuario en la red social. La petición de dicho nombre de usuario deberá ser hecha mediante el acceso a la URL
http://www.facebook.com/username/ solamente a partir del sábado.
El movimiento de Facebook lo iguala en potencial para el intercambio rápido de datos entre personas a las redes de networking profesional, que ya disponen de mnemotécnicos similares desde hace tiempo. Pese a haber nacido como herramienta de esparcimiento, Facebook se está utilizando cada día más como herramienta profesional para buscar trabajo, contratar a personal y gestionar las relaciones profesionales. Y esta novedad nos da a entender que desde Facebook quieren incidir aún más en este segmento.
* término que podríamos traducir como “mote”

Copyleft 2009 http://www.imatica.org/blog-mt/mt-tb.fcgi/1453
 
Real Time Web Analytics