sábado, 25 de julio de 2009

12 consejos para interactuar con medios y redes sociales

Vía Marketing Comunidad recojemos unas interesantes recomendaciones recopiladas de usuarios asiduos de medios y redes sociales, sobre cómo interactuar en ellas:

1. Antes de participar, escucha, aprende y comprende
2. Después participa en la conversación, responde, interactúa

3. Comparte sin dogmatizar, co-crea y aporta valor con generosidad
4. Se auténtico, honesto, no parezcas un mentiroso
5. No intentes imponer el contenido ni la comunicación unívoca

6. No intentes controlar la conversación, se parte de ella
7. Utiliza el tono idóneo, se empático, con sentido del humor, agradecido y siempre educado
8. Identificar qué, a quién y cómo ofrecer valor, luego decidir dónde

9. El valor es: información, conocimiento, entretenimiento o hacer el bien

10. Experimenta, prueba, asume pequeños riesgos, se trata de un aprendizaje continuo, no hay manuales

11. No hay atajos: el fake, el spam y la impostura, se detectan siempre y son penalizados

12. No olvides que los clientes o usuarios son personas, todos somos personas no meros consumidores

viernes, 24 de julio de 2009

Meme,añade un banner solidario a tu blog





Vía el blog de marketing he encontrado un meme que merece la pena ser distribuido, un banner solidario de una ONG.

Creo que nunca está de más una aportación buena dirigida a los niños pero si además es para niños desfavorecidos," olé por la iniciativa."

Si tienes un blog contribuye con esta causa, no te va a costar ni dos minutos y quizás quién te visite se una a la iniciativa.En el caso de blogger solo tienes que ir a "personalizar" y luego a "diseño" y desde ahí a "elementos de la página" añadir un gadget y el tipo imagen y enlazar con el logo de la ONG que tú quieras. No olvides poner el enlace en el logo.



Entrevista a Enrique Burgos, co-autor del libro "Iníciate en el marketing 2.0"

Enrique Burgos: "La sinceridad es la clave de la comunicación con el cliente"

Enrique Burgos ha dedicado toda su carrera al marketing relacional, comenzando en agencias, donde ha gestionado proyectos de fidelización e incentivos para Toyota, General Electric, BP, Nestle y Diageo y, posteriormente, desde el lado del anunciante, como responsable de marketing relacional de Seur. Ahora acaba de incorporarse a Unidad Editorial como director de marketing relacional, tarea que compagina con ponencias en seminarios y conferencias, y colaborando con instituciones como Esade, Esic, Imade y CARC.


Además, Enrique Burgos acaba de presentar el libro ‘Iníciate en el Marketing 2.0’ (www.marketingdospuntocero.com), escrito conjuntamente con Marc Cortés, profesor de Esade, y editado por Netbiblo (2009), una obra de cabecera que explica y analiza las distintas maneras de acercarse a los clientes a través de los nuevos medios. El próximo 7 de septiembre, se presentará y debatirá el libro en Madrid y Barcelona al unísono, dentro del evento ‘Monday Reading Club’ (http://themondayreadingclub.com).

De SEUR a Unidad Editorial, dos sectores bien diferentes. ¿Cómo ha sido el cambio?

Ha supuesto sin duda un salto profesional. La compañía estaba pensando en desarrollar nuevas líneas de negocio centradas en el marketing relacional y optaron por mi persona. Se trata de un área de nueva creación y lo que se pretende es explotar todas las posibilidades que ofrece el marketing relacional de cara a promociones con los clientes, a nivel interno, etc.


¿Cuál es tu cometido actual?

En un principio, coordinar toda la información de las bases de datos de la compañía para posteriormente explotarlas y desarrollar otro tipo de acciones, ligadas a proyectos de marketing relacional.


¿Qué estrategias se plantea el departamento de marketing relacional para salir del bache económico?

El apostar por el marketing relacional es un claro ejemplo de que está cambiando algo en todas las compañías. En España cada vez más empresas desarrollan esta área. En estos momentos la estrategia es explotar mucho la información que tiene la empresa en las bases de datos a través de estrategias de segmentación y actualización de datos de los clientes. Y luego, conseguir ingresos ligados a las acciones que se desarrollen, tanto de captación como de finalización. Esto es lo que aporta resultados a las empresas.


¿Es fácil conseguir nuevos clientes hoy? ¿Mejor centrarse en mantener los que ya se tienen?

Se está hablando de que este año, y en momentos de crisis, la focalización debe ser la fidelización del cliente, el conocimiento profundo de las bases de datos de las compañías. Hay que aprovechar la información de los clientes y desarrollar acciones de fidelización con las cuales consigas retenerlos. Porque, al final, cuesta más captar un cliente que fidelizar a uno que ya se tiene. Teniendo un conocimiento profundo del ciclo de vida del cliente, de su experiencia con la compañía, obtendremos una información que nos permitirá hacer acciones de cross selling, up selling, etc., con las que continuar esa relación a futuro y mejorar los ingresos de la compañía.


¿Qué estrategias funcionan hoy para captar clientes y hacer que se comprometan con la marca?

Depende mucho del sector y de la situación de cada compañía. Lo primordial es la fidelización de clientes. Estamos en un momento en el que la agresividad en el precio es espectacular, con lo cual es difícil captar clientes si no es a través de la vía del precio. A través de la vía del valor o de aportar nuevos desarrollos o capacidades a los clientes es muy complicado. Por lo que, valer más la pena fidelizar al cliente actual para que no te lo robe la competencia a través de estrategias de pricing, y es por lo que estamos apostando en estos momentos.


¿A través de qué canales?

El desarrollo de las acciones online es una realidad hoy, no podemos negarlo, aunque no podemos olvidar que existen las acciones offline. No debemos olvidarnos de lo que se ha estado haciendo toda la vida, sino aprender de los errores y mejorarlo. El marketing directo es una herramienta totalmente válida en muchas ocasiones y a veces mucho más eficaz que las acciones interactivas, depende del sector y el target al que te dirijas. Pero todas las herramientas interactivas de las que disponemos hoy día te permiten hacer acciones de mucho menor coste, con mucho mayor impacto y con capacidades de medición muy buenas.


¿Qué ha dejado de funcionar?

Un tema básico es el de la medición de campañas, un asunto en el que cada vez se está trabajando mucho más. Los consejos de administración, los cuerpos directivos de las compañías piden cada vez más análisis profundo y correcto de rentabilidad de las campañas. Es un elemento donde debemos incidir exhaustivamente. Las campañas que se desarrollen deben estar ligadas a un análisis muy intenso de la rentabilidad que pueden ofrecernos. En muchas ocasiones, todas las acciones online nos permiten controlar más los clicks, las visitas a páginas, usuarios, etc; son elementos que nos pueden dar una visión rápida y en tiempo real de lo que está pasando con la campaña que hemos lanzado. En redes sociales igual. El ruido que se genera en la red es inmediato, pues a la hora de haber lanzado un mensaje ya se tiene un resultado de la viralidad de esa acción.


¿Qué opina sobre la actualización de las Listas Robinson?

Creo que es necesario. Hemos sufrido una época de spaming absoluto al consumidor que lo único que ha hecho ha sido perjudicar al marketiniano, a las compañías que desean desarrollar acciones segmentadas y targetizadas. Al final, el usuario está totalmente reacio a cualquier tipo de acción vía teléfono, vía sms y a través de emailing. Pero yo creo que es un elemento importante y que debe cruzarse con la Lista Robinson cualquier acción que se quiera desarrollar.


¿Conocen bien a sus clientes las empresas españolas?

Falta mucho. Existe una falta de desarrollos profundos de CRMs, de análisis de las bases de datos que se tienen, de un conocimiento de qué se ha hecho con cada cliente… Parecía que todos íbamos a seguir el famoso ‘One to one’ de los 90, pero nos hemos quedado a mitad de camino la mayoría de las compañías. Algunas sí lo hacen, pero en España aún falta un paso importante por dar.


¿La presencia de las empresas españolas en la red, es efectiva? ¿Saben aprovechar bien los recursos que ofrece la web 2.0 o aún lo están descubriendo?

Creo que en España todavía se está descubriendo. Hay una falta de conocimiento profundo en la empresa española, desde las grandes corporaciones, hasta las Pymes. Es cierto que hay un colectivo de profesionales muy metidos en el mundo 2.0, pero al final, es un colectivo donde nos conocemos todos. Cuando vas a determinados foros donde asiste gente más 1.0 te das cuenta de que aún queda mucho por evangelizar y culturizar a los directivos de las empresas españolas sobre los beneficios que puede aportar el desarrollar estrategias 2.0, que llevan a conversar con el usuario. Esto es lo que se está fomentando: escuchar al usuario y luego conversar con él. Hay muchos ejemplos en el extranjero pero en España aún falta.


¿Ha desaparecido realmente la brecha digital?

Desde el punto de vista de usuario, sí. El número de empresas con acceso a internet ronda el 95%, el acceso de la mayoría de usuarios es a través de banda ancha… creo que eso se ha superado. Lo que falta es aprovechar estas estrategias de manera eficiente para que desde el punto de vista corporativo se obtengan rendimientos de los contactos con el cliente y de la escucha con el cliente. Algo muy importante que esas herramientas nos permiten es la oferta personalizada, porque se puede llegar a tener un conocimiento muy profundo del consumidor con estas herramientas.


¿Estamos ante una moda del web 2.0?

No, en absoluto. Es una realidad imparable. En número de usuarios que hoy en día utiliza redes sociales ronda los 17-18 millones. Prácticamente la totalidad de los usuarios que navegan en internet pertenecen, han estado o realizan acciones en redes sociales o sites 2.0. Por tanto, no es una moda en absoluto. Y se está demostrando que al final tiene su rendimiento. Casos como el de Dell, cuyo canal en Twitter (Dell Outlet) le ha permitido conseguir ingresos de más de 3 millones de dólares, viene a demostrar que la herramienta 2.0 es también una herramienta de negocio.


Desde el primer post en abril de 1997 ya han pasado 12 años, ¿Cómo ha sido la evolución?

La evolución importante y principal ha sido la democratización. Cualquier usuario puede participar. Parecía en un principio que iba a ser una herramienta más destinada a tecnólogos, o gente muy experta. Pero hoy existen más de 200 millones de blogs creados en internet, donde cualquier persona, en dos minutos puede crear su propio blog y hablar de sus cosas personales, aficiones profesionales, etc. Se ha facilitado mucho el acceso básico a cualquier persona, desde un ama de casa, hasta un estudiante de secundaria. Cualquier persona puede tener acceso a un blog y conseguir seguidores gracias a la viralidad de herramientas como Twitter, Facebook o Tuenti.


Ahora los clientes saben más del producto (incluso de la compañía) que la propia empresa. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esto?

Inconvenientes, ninguno. Los beneficios son innumerables. Casos muy recientes son, por ejemplo, la acción de Spanair que permite a los usuarios sugerir y recomendar mejoras en la compañía, algo que también hizo Starbucks, con el site mystarbucksidea.com (http://mystarbucksidea.force.com) o Dell, con otra web donde los usuarios participan y sugieren mejoras de los productos. El usuario es el que está en contacto directo con el producto y puede ofrecerte mejoras y descubrirte errores o facilitarte acciones que puedan llevar a incrementar las ventas.


¿Qué formas de comunicarse con los clientes triunfan en la actualidad?

La sinceridad, la honestidad, el ser totalmente abiertos con la información que se facilita a los consumidores, creo que es absolutamente vital. Hemos pasado de una época en la que la comunicación era unidireccional por parte de las compañías a una relación totalmente bidireccional, de mucha escucha, donde los usuarios están generando contenidos continuamente a través de blogs, redes sociales, etc. Al final es un elemento que debe hacer reflexionar a las compañías; es la nueva manera de afrontar la comunicación, de forma más directa, clara, de uno a uno con el consumidor.


¿Los consumidores tienen que hablar bien de nosotros o simplemente hablar?

Lo que hay que hacer es escuchar. Es inevitable que se hable mal de las compañías en ocasiones, porque nadie es perfecto. Pero lo importante es escuchar y conversar con el usuario. Muchas veces se ha demostrado cómo la reacción ante una mala experiencia de un usuario se convierte en un elemento de gran éxito; pero una mala reacción o una reacción negativa de la realidad generan un ruido que puede dañar mucho a la compañía. Entonces, lo importante es escuchar y cómo reaccionar ante las acciones de los usuarios.


¿Cómo valoras la presencia que tienen las marcas hoy en las redes sociales?

Hay de todo. Hay compañías que están accediendo a estas redes porque hay que estar, y entran como un elefante en una cacharrería. Otras están sabiendo esperar el momento y entrar de una manera perfecta a nivel de conversación, de escucha, conversando con el usuario, que es el elemento básico de esta realidad que es la web 2.0.


¿Qué mejoras necesita el marketing relacional en cuanto a estrategias offline?

La mejora viene básicamente del perfeccionamiento de las bases de datos de las compañías. Luego a nivel creativo se pueden hacer maravillas; pero el elemento básico es la depuración y la calidad de las bases de datos y la capacidad que tengamos de hacer microsegmentación de las comunicaciones que hagamos con los clientes. Si hacemos acciones vía marketing directo con un usuario es muy difícil impactar en él si no es algo que le vaya a aportar valor. Si no ha habido una segmentación muy exhaustiva y no sabemos si el mensaje que vamos a lanzar es perfecto para ese usuario, estamos tirando mucho dinero en muchas ocasiones.

¿Cuáles son tus retos para este año?

Consolidar los desarrollos de marketing relacional de la compañía y continuar evangelizando sobre las bondades de la web 2.0.

Vía elpublicista.com

TWITTER 101, guía especial para la empresa


Cada día, millones de personas usan Twitter para crear, descubrir y compartir ideas con otros. Ahora, los usuarios también recurren a Twitter como una manera eficaz para llegar a las empresas.





Contenido de Twitter 101:

1.Qué es Twitter

2. Primeros pasos

3. Aprender el lenguaje

4. Buenas prácticas

5. Estudio de casos prácticos

Esta guía de Twitter le ayudará a conocer mejor el funcionamiento de Twitter y poderlo utlizar en su empresa.

Puede descargarse aquí Twitter 101 en PDF (inglés)

Sarkozy sufre una campaña de 'Google Bombing'

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está sufriendo la sorna de muchos en Internet. Desde hace unos días, cuando se escribe una frase ofensiva relativa a su anatomía en la versión francesa de Google, el primer resultado que devuelve es el de la página oficial del mandatario galo. Es lo que se conoce como un ataque de Google Bombing.

Al escribir las palabras "trou du cul du web" (algo así como el agujero del culo de la Web, en francés) y en ese orden, Google devuelve la dirección de la web oficial del Presidente. El resultado está provocando una gran polémica (y diversión entre los enemigos de Sarkozy) en Francia.

Aunque se desconoce quién está detrás de esta campaña, al menos se conoce cómo se ha conseguido. La técnica usada para que, al poner esa frase, aparezca en primer lugar un sitio que no tiene nada que ver con ella se conoce como Google Bombing, que se aprovecha de la forma de trabajar del buscador.

Los resultados de Google (y buena parte de su éxito) se basan en un algoritmo que ordena las páginas web teniendo en cuenta (entre otros elementos) la relativa popularidad de los sitios que señalan hacia cada página. En el caso concreto del presidente francés, una gran cantidad de webmasters ha escrito la frase y han enlazado al sitio oficial.

Google, neutral

Los responsables del buscador en Francia emitieron un breve comunicado donde, tras explicar cómo funciona esta técnica de adulteración de sus resultados y rechazar su uso, dijeron que no harían nada al respecto. "No nos entusiasma nada la idea de modificar manualmente nuestros resultados para impedir que tales informaciones aparezcan".

Las Google bomb no son nuevas. La primera vez que se habló de esta técnica fue en 2001. Entre sus víctimas han estado el anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, o la SGAE en España. Google introdujo algunos cambios en su algoritmo para evitar esta práctica pero, como se puede comprobar ahora, no lo ha conseguido. Lo que si logró el cambio, realizado en 2006, es reducir la duración del ataque que apenas aguanta unos días... a no ser que nuevos webmasters franceses se unan a la broma.

Hace unas semanas informábamos de un ataque similar a Obama

Vía Público

jueves, 23 de julio de 2009

Del Messenger al Twitter, diez años de revolución comunicativa en internet

Messenger cumple diez años y lo hace con 323 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en todo un fenómeno de la comunicación a través de internet.

España acumula casi un 5% del total de usuarios, lo que supone que 16 millones de personas utilizan este servicio de mensajería instantánea. O, al menos, mantienen una cuenta de Messenger abierta, pues las tendencias de los usuarios han ido cambiando a lo largo del último decenio.

Una década de Messenger

Windows Live Messenger nació el 22 de julio de 1999 y a los dos meses contaba ya con 2,5 millones de usuarios. Supuso una revolución comunicativa, pues permitía enviar mensajes de texto a través de internet, es decir, el mismo servicio que ofrecía un teléfono móvil, pero sin desembolso adicional para el usuario, más allá de la cuota del propio servicio de internet.

Aunque la aplicación es utilizada por todo tipo de personas, son los jóvenes los más adictos a ella, al ser también los mayores consumidores de la red. Pero el siglo XXI ha traído consigo nuevas formas de comunicación que, sin ser competencia directa del Messenger, sí han conseguido robarle protagonismo.

La explosión de los blogs

El blog o bitácora nació a finales del siglo pasado, aunque su mayor expansión se ha producido en los últimos años, principalmente gracias a la introducción de la fotografía y el vídeo. Así, pronto surgieron los fotoblogs o los videoblogs.

Las comunidades de fotoblogs nacieron siguiendo el gran éxito logrado por la página estadounidense "Fotolog", que permite a los usuarios subir fotografías acompañadas por un texto y que los demás usuarios registrados puedan comentar las imágenes, estableciéndose así un nuevo tipo de comunicación.

Fotolog nació en 2002 y ha logrado que ese término desbanque al original "fotoblog" a la hora de denominar este tipo de aplicación, al menos en los países de habla hispana. Con él han llegado nuevas páginas que pronto se ganaron la confianza de los internautas, como Metroflog.

Fotolog cuenta en la actualidad con 3,3 millones de usuarios en España.

El "boom" de las redes sociales

Sin embargo, la verdadera competencia para Messenger llegó con el nacimiento de las redes sociales. Actualmente, Facebook, Tuenti, Twitter, Hi5, Cyloop o MySpace son protagonistas del día a día de muchos internautas, que ven en ellas la mejor forma de comunicarse con sus seres queridos.

La primera red social -la extinta sixdegrees.com- surgió en 1997 y desde entonces muchas han nacido y otras tantas han desaparecido. Según la zona geográfica destacan unas u otras.

Una de las que sigue es MySpace, que vio la luz en 2003 y ha servido de plataforma para muchos artistas y grupos musicales, tanto nuevos como consolidados. Se diferencia de las demás en que permite a los usuarios personalizar sus páginas.

Pero si hay una red social que destaque en España por encima de las demás, esa es Tuenti. Con menos de un trienio de vida, en sólo un año ha pasado de 0,6 usuarios a 5,6 millones, situándose por encima de Facebook, su principal competidor.

Facebook computa 4,3 millones de adscritos en España -este mismo mes ha alcanzado los 250 millones en el mundo-, aunque también ha aumentado desde los 360.000 con los que contaba hace doce meses. Ambas son culpables de que el consumo de la mensajería instantánea haya descendido en nuestro país.

A día de hoy, los jóvenes se comunican más a través Tuenti o Facebook que por medio del teléfono móvil. Además, España es el segundo país europeo en el uso de redes sociales, sólo por detrás del Reino Unido, según un reciente informe publicado por la Fundación Orange.

La importancia de algunas de ellas va más allá de la simple comunicación entre personas del mismo círculo social. Muestra de ello es que hasta el Papa Benedicto XVI cuenta con perfil propio en Facebook, una red que RTVE.es ha incorporado este año a las retransmisiones del Tour de Francia, favoreciendo así la interactividad con los usuarios.

"Las nuevas tecnologías nos permiten extender nuestros círculos sociales" defiende Javier Celaya en su artículo 'El comportamiento de los usuarios en las redes sociales'. Además, la filósofa Elsa Punset, en el programa 'Afectos en la noche' de RNE, reconoce que "los humanos tenemos una enorme necesidad de comunicación, necesitamos hablar".

La revolución de Twitter

Ideada en 2006 por Jack Dorsey, Twitter es una de las redes más utilizadas por personalidades de todo tipo de ámbitos para ofrecer información a sus seguidores. Así, Mariah Carey o Juanes adelantan novedades sobre sus próximos discos a través de esta red social.

Y para demostrar que las redes sociales pueden ser usadas por cualquier persona del planeta, la Casa Blanca ha convocado una rueda de prensa con Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, a través de Twitter, en lugar de utilizar las habituales notas de prensa.

Para Jack Dorsey, el éxito de Twitter radica en su sencillez. "Se trata de algo muy asequible y muy fácil de usar" afirmó en declaraciones al programa '5.0' de RNE. Pronto tendrá su versión en varios idiomas, entre ellos, el español. Actualmente, la red cuenta en España con unas tres millones de visitas.

Las expectativas de Twitter son altas: espera alcanzar los 1.000 millones de usuarios en 2013, más del triple de lo que acumula Messenger en la actualidad, con sólo una década de vida. El tiempo dirá si alcanza esa cifra.

De momento, lo que es una realidad es que las tendencias de la población van evolucionando y que los usuarios han reducido el tiempo que le dedicaban a Messenger a favor de Tuenti o de Facebook.

Así, es un hecho que las redes sociales le han comido terreno a la mensajería instantánea. Al menos, hasta que aparezca una nueva revolución comunicativa en la red.
Vía RTVE

Nuevas técnicas SEO, más allá de las palabras clave

Vía Taller SEO hemos encontrado este interesante artículo de Rand Fishkin de SEOmoz donde nos explica a través de un práctico "slide" sobre tácticas SEO adentrándose en factores que van más allá de las palabras clave.

Comparte tus lugares favoritos con tus amigos a través de la redes sociales

La empresa madrileña MadPixel ha lanzado hoy 'Mis Lugares Favoritos', una aplicación que permite compartir los sitios preferidos de cada usuario con su lista de contactos en las redes sociales. Esta nueva herramienta hace posible sugerir a los amigos aquellos lugares con encanto que uno descubre por casualidad, por recomendación o estando en vacaciones, sin tener que colgarla información en una web de acceso general..
La aplicación sitúa en un mapa los lugares creados por el usuario así como los que han creado sus contactos. Estos sitios se dividen en ocho categorías: comer, naturaleza, comprar, aventura, cultura, dormir, salir de juerga, y una general llamada demás. Cada una de estas clasificaciones se asocia, además, a un color para hacer aún más sencilla la identificación.

Para crear su propio mapa, el ususuario sólo tiene que dar un nombre al lugar, elegir una categoría (comer, cultura...) y poner la dirección o el nombre del sitio.
El lugar será geoposicionado automáticamente aunque se puede cambiar la posición con sólo moverlo en el mapa para afinar la ubicación exacta.

Se pueden incorporar también otros datos del lugar, como un teléfono, una web, una foto y, lo más importante, un comentario para que los amigos sepan por qué merece la pena descubrir ese sitio.

"Tan importante como el sitio es la persona que te lo recomienda. No es lo mismo leer en Internet que un determinado restaurante sirve las mejores carnes que leerlo recomendado por un amigo que, incluso, puede tener los mismos gustos que yo", señala Iñaki Arredondo, socio fundador de Mad Pixel.

"Con esta herramienta hemos querido dar un valor añadido al hecho de compartir los sitios que sólo nosotros conocemos o que son especiales por alguna razón. Esto, además, me asegura que sólo los van a ver mis contactos personales y no miles de internautas", añade.

EN TU MÓVIL

Actualmente,'Mis Lugares Favoritos' está disponible para Facebook, aunque después del verano llegará a otras redes sociales.
Para empezar a usarlo sólo hay que instalar la aplicación y crear los lugares o visualizar los que ya tengan creados los contactos. Además, se pueden ver los lugares tanto en el mapa como en un listado y
es posible filtrarlos por categoría o por el amigo que los ha creado.

También es posible visualizar únicamente los sitios creados por el propio usuario. Cuando un amigo cree un nuevo lugar, una notificación de nuestra red social nos avisa para que podamos verlo o comentarlo.

Muy pronto, 'Mis Lugares Favoritos' se podrá utilizar también en iPhone, multiplicando sus posibilidades al crear lugares favoritos in-situ utilizando el GPS del teléfono o hacer una foto del lugar con la cámara del móvil y geoposicionarla el cuestión de segundos.
También contará con funcionalidades adicionales como saber qué lugares favoritos hay cerca del punto en el que el usuario se encuentra a la hora de consultarlo.
Mis lugares favoritos en Youtube

miércoles, 22 de julio de 2009

Un total de 19 empresas emprendedoras madrileñas participarán en el Área Vivero de SIMO Network 2009

Un total de 19 empresas madrileñas de reciente creación formarán parte del Área Vivero de SIMO Network 2009 en la IV edición del Premio Vivero, que tiene como objetivo apoyar a las jóvenes empresas españolas de base tecnológica para impulsar el desarrollo y la promoción de sus productos y servicios en fase de comercialización.

Estas 19 compañías, que se suman a otras 20 procedentes de otras comunidades autónomas, dispondrán de un stand gratuito en la Feria, que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en IFEMA, lo que puede representar una importante plataforma de lanzamiento para unas empresas que, de otro modo, no podrían permitirse disponer de un escaparate de estas características para sus productos y servicios.

De las 39 empresas presentes en el Área Vivero 2009, 13 han sido seleccionadas en la última convocatoria del Premio Vivero (6 de ellas de la Comunidad de Madrid), mientras que las 26 restantes (13 de ellas madrileñas) corresponden a la edición anterior, ya que, dada la cancelación de la feria, se trasladó a este año su participación.

Las seis empresas de Madrid seleccionadas para el Premio Vivero 2009 son MEK Forum Comunicación y Tecnología, CISAN Consultores Informáticos, Literalia Televisión, TúaTú Social Media & PR, Freedôm e Inspecciones de Seguridad Integrales.

El jurado que eligirá al ganador del premio especial de 9.000 euros estará formado por María Valcarce, directora de SIMO Network; Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec; Alejandro Arranz, director General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid; y Enrique Muñoz, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés.

El ganador se anunciará el próximo 15 de septiembre, y los criterios a tener en cuenta para su elección serán el grado de innovación y originalidad del proyecto, su calidad, su valor tecnológico, su aplicabilidad, pragmatismo e impacto en el mercado, así como por el valor añadido que ofrezca al entorno empresarial o social.

Digg se retracta (de nuevo)

Según comentamos el pasado día 20 de julio en nuestro artículo "Cambios en los enlaces de Digg" esta red había cambiado el comportamiento de su short URL. Parece que ahora y después de todas las críticas que les han llegado, han modificado su estrategia y vuelven a dirigir el tráfico a la fuente.

La excusa que han puesto y que el presidente de Digg ha posteado en su blog, ha sido la siguiente:

"Como hemos comentado anteriormente, el DiggBar se propone para aerodinamizar a Digg y proveer a nuestros usuarios certificados de la oportunidad de ponerse al corriente de comentarios, historias relacionadas y el contenido adicional de la fuente. Nuestra estrategia con Digg shortURLS debe facilitar la compartición del contenido de Digg, no ser un servicio de cambio de dirección convencional.

La semana pasada, hicimos un cambio que comenzó a dirigir el tráfico no-registrado generado de Digg short URLS a páginas de Digg donde los usuarios pueden ver los comentarios y el contenido relacionado. En respuesta a ésto, todo las short URLS que fueron generadas *antes* de hoy ahora se comportarán como ocurría antes del cambio de la semana pasada llevando al usuario directamente al contenido de la fuente.

Es de agradecer esta rectificación aunque las últimas maniobras de Digg para atraer tráfico a su site no están siendo del agrado de los usuarios (no olvidemos el bloqueo al DiggBar de abril) , si rectificar es de sabios, hacerlo tantas veces no lo es tanto.

martes, 21 de julio de 2009

Google Wave ya disponible:enviarán miles de invitaciones en septiembre



El servicio se encuentra disponible para unos seis mil desarrolladores (la mayoría de ellos asistentes a conferencias como la I/O), pero se espera que dentro del próximo mes sean enviadas otras 20.000 invitaciones.

La buena noticia es que Google enviará unas 100.000 invitaciones a partir del próximo 30 de Septiembre, de forma similar a como se enviaron las invitaciones cuando se lanzó Gmail.

En los próximos meses,por tanto, podremos ver a una serie de usuarios comentando sobre este nuevo servicio de Google.

Google no es responsable del contenido difamatorio que aparece en su buscador

Google ha salido indemne de una demanda por difamación impuesta ante el Alto Tribunal Británico (The British High Cort) por la firma de formación online Metropolitan International Schools. El centro acudió a los tribunales meses atrás, acusando a Google de manchar su buen nombre, puesto que recogía los comentarios negativos sobre sus servicios escritos en varios foros.

El juez David Eady falló que el motor de búsqueda de Google no ha cometido difamación ni es responsable directo de las breves descripciones de los sitios webs que aparecen cuando se realiza una búsqueda. El magistrado desestimó la demanda por considerar que Google no ha “autorizado o provocado estos comentarios para que aparezcan en la pantalla del usuario en ningún sentido”. Según recoge The Wall Street Journal, la empresa de la gran G simplemente se habría “limitado a prestar su servicio de búsqueda, desempeñando un papel como facilitador”.

Google se ha visto envuelto en numerosas polémicas respecto a la protección de datos y la propiedad intelectual por diverso contenido aparecido en su motor de búsquedas. A raíz de la decisión judicial un portavoz de la compañía señaló que “refuerza el principio de que los buscadores no son responsables de la información que se publica en websites de terceros”.

La próxima cita de la firma de Mountain View en los tribunales será el 7 de septiembre, para revisar su acuerdo con los autores y editores que le proporcionará derechos de autor sobre millones derechos de copyright sobre millones de obras digitales.
Vía Silicon News

Nuevo estudio sobre usuarios de Twitter


El retrato robot del usuario de twitter se corresponde con el de un varón (75%), de entre 21 y 30 años (56%), bloguero (83%) ,vinculado al mundo de Internet y las nuevas tecnologías (72%), que utiliza la herramienta por interés profesional (52%).

Wikipedia define geek como “la persona que presenta una gran fascinación por la tecnología, informática y temas relacionados”. Pues bien, el estudio presentado esta misma mañana por la agencia de investigación The Cocktail Analysis, basado en una encuesta a 1.756 usuarios, aporta numerosas pistas que confirman el carácter geek de twitter, una de las más emblemáticas aplicaciones de la Web 2.0, sobre la que, hasta ahora, apenas se conocían datos relevantes sobre su incidencia y uso, motivado en buena medida por el hermetismo que siempre ha caracterizado a sus desarrolladores. De hecho, ni siquiera existen estadísticas oficiales sobre el número de usuarios activos que participan a nivel mundial en esta red social, que algunas estimaciones llevadas a cabo por terceros cifran en poco más de dos millones.

En todo caso, no es el volumen de usuarios –a años luz de distancia por debajo de plataformas como Facebook, MySpace o la española Tuenti- lo que ha atraído la atención de los medios, la blogosfera y los analistas de Internet. La popularidad de twitter responde a la inauguración de una nueva forma de comunicación que está a medio camino entre el chat, la mensajería instantánea y el blogging (La mayor afinidad con esta última actividad explica que esta innovadora manera de comunicarse haya sido bautizada como microblogging). Sin embargo, los resultados del estudio ahora presentado ponen de manifiesto que, al menos en los países en los que ha sido conducida la encuesta en la que se basa, el microblogging no ha cautivado al usuario medio de Internet. En este punto, Víctor Gil, Socio Director de The Cocktail Analysis, ha recordado que “muchos de los entusiastas que hoy están detrás de twitter tuvieron un papel protagonista en el despegue de la blogosfera hispana, por lo que no sería demasiado arriesgado pronosticar a medio plazo un incremento de la incidencia del microblogging o de fenómenos análogos”.

Los autores del estudio han destacado varios factores que, en su opinión, avalan las buenas perspectivas de futuro para twitter. En primer lugar, sobresale el alto nivel de satisfacción con la experiencia de uso; un abrumador 93% se declara satisfecho. Un segundo factor es el incremento de la frecuencia con la que se está utilizando la aplicación: cerca de la mitad (47%) de los usuarios que tienen al menos dos meses de antigüedad confirma que ahora la utiliza con más asiduidad que antes, frente al 17% que en estos momentos habría disminuido la intensidad de uso.

De lo que no cabe duda es de que estamos ante una aplicación de experiencia envolvente: las tres cuartas partes de los usuarios (73%) se acerca a twitter varias veces al día, desde casa (99%), la oficina (79%), el centro de estudios (52%) o la calle (54%).

La alta incidencia del acceso en situaciones de movilidad también da cuenta del perfil altamente tecnologizado de los usuarios de twitter: dos de cada cinco (40%) se conectan desde un teléfono móvil o smartphone; el 23% de los mensajes (updates) que éstos publican se envían desde un dispositivo móvil. Casi dos de cada diez (18%) mandan más de la mitad de sus mensajes a través de este canal.

El dispositivo que en mayor medida está presente para acceder a la versión móvil de twitter es el iPhone de Apple, que cuenta con un 16% de share, una cifra espectacular si se tiene en cuenta que en el momento en el que ha sido realizada la encuesta –entre finales de junio y mediados de julio- este terminal no había sido comercializado en ninguno de los países en los que se ha llevado a cabo, y que, por lo tanto, todo el parque procedía de importación.

La investigación ha tenido también como objetivo primordial arrojar luz sobre los usos, mucho más diversos de lo que idearon sus creadores. Más de la mitad de los consultados (56%) señala recurrir “a menudo” a twitter para informar a sus contactos sobre lo que están haciendo en ese momento (que es el propósito fundacional de la aplicación), pero también tiene una incidencia muy importante (52%) el uso para diseminar ideas o reflexiones, dato que, según los autores del informe, alimenta la teoría de que el microblogging representa, al menos en cierta medida, competencia para su hermano mayor (blogging).

Aunque con menor incidencia, twitter es también utilizado a menudo para otras finalidades, tales como poner en común cosas que se descubren mientras se navega por la red (41%), comunicar noticias o temas que se estiman de interés colectivo (405) o links de Webs (38%), socializar estados de ánimo (38%) o comentar lo que dicen personas a las que se sigue (30%). La funcionalidad que por el contrario goza de una menor popularidad es la que compite de manera más directa con la mensajería instantánea; sólo el 9% de los encuestados utiliza a menudo los mensajes privados.

Otra dimensión sobre la que se profundiza en la investigación son las motivaciones que impulsan a la utilización de twitter, casi tan variopintas como los usos. En la cúspide se encuentra el “mantenerse informado de lo que está haciendo el círculo de amigos de amigos y conocidos” (69%). En un segundo lugar se alude al mero “entretenimiento” (63%). Para Víctor Gil, este carácter lúdico de twitter “ilustra muy bien la tendencia a convertir a los otros miembros de nuestra red social en fuente de contenidos de entretenimiento”, tomando el relevo al rol desempeñado tradicionalmente por los medios de comunicación. Pero twitter cumple también otras necesidades, como, por ejemplo, hacer contactos o relaciones a nivel profesional (38%), establecer una relación más cercana con personas con las que no se tiene un vínculo directo (36%), como por ejemplo bloggers, con quienes la relación hasta el momento se circunscribía a la lectura de sus bitácoras, o ampliar el círculo de amigos (33%).

En el informe hay otros datos del estudio confirman la sociabilidad de los usuarios de twitter; en promedio, con dos de cada tres (64%) personas con las que interaccionan a través de la herramienta se carecía de un contacto previo. Desde luego, el volumen de personas a las que se sigue, que de media asciende a 83, no invita a pensar que la interacción se circunscriba al círculo íntimo. Si bien hay un grupo de usuarios que acota sus relaciones prácticamente a personas cercanas, en la mayoría de los casos se da una mayor “promiscuidad” social; sólo uno de cada diez usuarios tiene restringido el acceso a sus actualizaciones, lo que implica que para que sus mensajes se puedan seguir es necesaria una autorización previa.

Sobre la sociabilidad de los usuarios de twitter no hay lugar a dudas si se analiza su pertenencia a otras redes sociales. Lidera el ranking Facebook, a la que pertenecen el 79% de los entrevistados –en Chile se eleva hasta 95%.

Coincidiendo con la publicación del informe, The Cocktail Analysis ha puesto en marcha un wiki (http://wiki.tcanalysis.com/) abierto a los usuarios de twitter para que plasmen sus propios análisis e interpretaciones de los resultados del estudio.

Descargar estudio de usuarios de Twitter en PDF>>

IAB publica el libro blanco de la comunicación en medios sociales

El Libro Blanco “La comunicación en medios sociales” repasa, en tres grandes bloques, las características diferenciales de los medios sociales para proceder con posterioridad a explicar las posibilidades de comunicación en estos soportes y el análisis de los resultados, teniendo presente en todo momento la especial implicación y nivel de interactividad que tienen los usuarios de medios sociales cuando los visitan y que difieren, significativamente, de su actitud cuando visitan otro tipo de medios.
Se divide en los capítulosQué son los medios sociales, Cómo comunicar en medios sociales y Cómo medir las acciones de comunicación en los medios sociales. Finalmente, incluye un glosario de términos básicos acerca de los medios sociales así como un apartado de aspectos legales a tener en cuenta a la hora de emprender acciones de marketing en estos soportes.
Descarga libro blanco de la comunicación en medios sociales

María Garaña, presidenta de Microsoft España: "Un buscador no basta para ser líder en la red"

España es el cuarto país europeo -tras Reino Unido, Francia y Alemania- del universo Microsoft. María Garaña analiza los retos de su empresa en un entorno competitivo que le obliga a reaccionar al minuto.

Casi todos esperaban un huracán de reacciones por parte de Microsoft durante su conferencia mundial de socios en Nueva Orleans. Pero lo que el viento parece haberse llevado es cualquier atisbo de nerviosismo, y también la posibilidad de anuncios espectaculares que contrarresten los que ha hecho en las últimas semanas la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page.

María Garaña, presidenta de Microsoft España, también ha paseado por Nueva Orleans la tranquilidad corporativa que caracteriza estos días a las huestes de Steve Ballmer, y niega la mayor a cuantos aseguran que, frente a Google, Microsoft parece ir un paso por detrás al seguir una estrategia basada en el ordenador como el centro de la experiencia del usuario, mientras su competidor lo sitúa en Internet.

La presidenta de Microsoft asegura que el modelo de su compañía no está sólo basado en el PC: "Nosotros pretendemos evolucionar dando al usuario la opción de que pueda utilizar el software tanto en su ordenador, como en el móvil o en Internet. Nuestras aplicaciones y ecosistemas de desarrolladores están preparados para cualquier aplicación".

Garaña añade (en clara referencia a Google) que "un buscador no es lo mismo que Internet. Nosotros no somos líderes con Bing, aunque esperamos llegar a serlo. Internet es algo mucho más amplio, y ahí sí somos los primeros: En España, por ejemplo, de 24 millones de usuarios de Internet, 19 millones lo son de Messenger, y 14 millones utilizan Hotmail. Además, una cuarta parte del tiempo de uso de la Red en nuestro país se pasa en sitios que tienen que ver con Microsoft. Cuando un usuario está en Internet utiliza el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales... Esa experiencia es mucho más amplia que un buscador".

La presidenta de Microsoft añade que su compañía ha innovado y seguirá haciéndolo en la red. Garaña insiste en que, además de Bing, también se puede hablar del Proyecto Natal (un sistema parecido al que se usaba con las viejas EyeToy, pero más avanzado, que permite interactuar con el personaje del videojuego con los movimientos), de una nueva generación de aparatos de música, o de otras iniciativas, como Windows Phone que, en palabras del propio Steve Ballmer "reúne lo mejor de Internet, el PC y el teléfono para permitir a la gente acceder a todo lo que desea, en el momento que quiera".

Esta búsqueda de las necesidades del usuario ha sido una constante reivindicación durante la conferencia mundial de socios en Nueva Orleáns.

Varios ejecutivos principales han señalado como prioritario el objetivo de aumentar la cuota de mercado, y esto lleva a pensar que Microsoft podría iniciar colaboraciones inéditas para captar "nuevas audiencias" en las que los medios de comunicación se convertirían en nuevos socios muy interesantes.

María Garaña explica que "el modelo de Microsoft se basa en construir plataformas para poner aplicaciones encima. Se trata de una fórmula de colaboración con la industria; de innovación y alianzas -estas se encuentran en el ADN de nuestra compañía" con empresas de tecnología. Si hablamos de los medios de comunicación, también podemos prever una fructífera colaboración.

Microsoft es una plataforma, y puede serlo en el terreno de la distribución para aquellos que gestionan audiencias, por lo que las alianzas con medios van a tener cada vez más volumen en nuestra estrategia. Estamos hablando de plataformas que unen Internet y televisión, o móviles con Internet...

Evidentemente, en nuestra red de socios hay que contemplar a aquellos que se dedican a la generación de contenidos�.

Por lo que se refiere a la posición de una compañía tecnológica como Microsoft en un nuevo modelo de crecimiento basado en la I+D+i, Garaña señala que "la tecnología se puede aplicar eficazmente en sectores como la educación o las pymes. En España, el 98% de las empresas tiene ordenadores, pero sólo el 11% cuenta con un CRM, que es el software más básico".

Garaña cree que "no debemos inventar sectores, sino analizar aquellos en los que somos más fuertes, como la bioquímica, el turismo, el sector automotriz o la agricultura".

Caída en la facturación
Microsoft publicará el próximo 23 de julio los resultados de su último año fiscal, cerrado el pasado 30 de junio. Wall Street estima que la facturación estará en el entorno de los 59.690 millones de dólares, frente a los 60.420 millones del anterior ejercicio, con un beneficio por acción de 1,70 dólares.

En los últimos doce meses, la acción de la compañía ha caído un 12%, hasta cerca de los 24 dólares. La filial española no facilia cifras concretas del negocio en el último ejercicio. "Nos ha ido bien en ingresos, en segmentos corporativos y en proyectos de largo alcance", dice María Garaña, quien se muestra satisfecha en consumo, especialmente en juegos e Internet. Sin embargo, han tenido más dificultades con las pymes más pequeñas, donde la venta de ordenadores ha caído un 5%.

Vía El País

lunes, 20 de julio de 2009

Facebook modifica su política de protección de datos en España



La red social online Facebook presentó el lunes varias modificaciones para mejorar la privacidad y el control que tienen sus usuarios de la información que comparten en Internet, según un comunicado de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Así, en los próximos meses, los miembros de Facebook podrán escoger con quién comparten fotos o actualizaciones de texto cada vez que las publiquen. Además, todos los usuarios se verán obligados a revisar los niveles de privacidad de su perfil.

La AEPD, ante quien se presentan los cambios, había pedido a la empresa que elevase de 13 a 14 años la edad mínima de los usuarios, algo que también anunció hace dos semanas la red social Tuenti, fundada en España.

Los representantes de Facebook, fundada en EEUU, dijeron que tomarían en consideración elevar el límite de edad de sus usuarios, que actualmente está en 13 años cumpliendo con la legislación estadounidense, y no con los 14 de la normativa europea.

La AEPD está realizando una ronda de contactos con las diferentes redes sociales que operan en España, analizando su funcionamiento y realizando recomendaciones para garantizar la protección de los datos personales de sus usuarios.

Según el informe 'Navegantes en la Red' publicado en febrero por de la Asociación para la Investigación de medios de comunicación (AIMC), más del 50 por ciento de los internautas españoles están registrados en redes sociales.

Vía 20minutos.es

Cambios en los enlaces de Digg

Según han confirmado a Pete Cashmore de Mashable, Digg ha cambiado el comportamiento de su short URL, ahora desvía el tráfico de los editores a una página de Digg.com.

El cambio tiene muchas implicaciones negativas para los editores, incluido el hecho de que los lectores que piensan que están creando un vínculo a su contenido en realidad sólo aumentan el tráfico de Digg.

Más información sobre el nuevo comportamiento de Digg y sus implicaciones sobre Twitter en el artículo:

Confirmed: Digg Just Hijacked Your Twitter Links

Google bombing al Presidente Obama

"Worst failure ever", when placed into Google as a search term, takes you to, as the first result, President Obama's page at the White House site. This really seems a little harsh given that he's only been in office 6 months but then that's the political game for you. Mockery of one's opponents is not just allowed but expected.

The technique used to do this is known as "Google Bombing". It uses a trick in the system to associate a particular page with a particular phrase and it's at the heart of the way that Google itself works. As an example, if we link to the President's page with the phrase "worst ever failure" then Google will associate the page we've linked to, the President's one, with the phrase "worst ever failure". Essentially what has been happening over the last couple of days is that hundreds, if not thousands, of Republican websites have been linking in this manner. In fact, there are two phrases that appear to work "worst failure ever" and "worst ever failure". This thus makes Google think that the President's page is very important indeed for the phrase "worst ever failure" and of "worst failure ever", so much so that it is the first result for either.

The thing is though, this form of Google Bombing is supposed to no longer be possible. Your humble reporter was the instigator of an earlier Google Bomb about a British politician (you can find it halfway down this page of bombs, it's the one that associates the word "f***wit" with the Deputy Prime Minister of the day, although it has to be said that it wasn't done for the reason given there. John Prescott had decided that the way to solve a shortage of housing was to knock houses down, activity worthy of the accolade.) and as a result of that and several others of the same vintage the Google algorithm was supposedly changed. The use of such anchor text would only work if the anchor text actually appeared on the target page. Thus using Britney Spears as anchor text to point to a page mentioning Britney Spears would work, "worst ever failure" to a page that did not have that phrase on it would not.

However, the success of this attempt to link the phrase "worst failure ever" with the President's page would seem to indicate that the algorithm was not changed in this manner: indeed, it makes it likely that the failure of previously successful Google Bombs was to do with manual tweaking of the search results rather than a systemic change. Given that it is currently Sunday, expect the result to disappear tomorrow, when Google all get back into the office. Until then, enjoy: whether you think that the description of the President is accurate or not is one thing, but it's still possible to enjoy the mischief making either way, no?

Artículo de Tim Worstall en examiner.com

domingo, 19 de julio de 2009

Registro de marcas en Twitter

El Registro de Marcas Twitter es un espacio en el que están inscritas las cuentas de Twitter de las empresas que usan esta red.

Ofrece un listado de empresas que están en Twitter, agrupado por categorías, y, además, una garantía que se trata efectivametne de la cuenta de esta empresa (y no de una falsa identidad).

Para formar parte del Registro de Marcas de Twitter:

Hay que tener una cuenta activa y enviar un correo indicando que la marca o empresa quiere aparecer en este registro a marccortes@gmail.com indicando el nombre de la cuenta de twitter y la categoría (por ejemplo: "Territorio Creativo, http://twitter.com/tcreativo, Agencia")

+ información

Buscador en redes sociales JAHOOT


Busca resultados en las principales Redes Sociales: Twitter, del.icio, digg, facebook, mixx, propeller, reddit, stumbleupon, technorati y linkedin.

Tutoriales y consejos para construir una aplicación para Twitter

Tutoriales y consejos para los desarrolladores de aplicaciones para Twitter:

1.Creación de un cliente gráfico para Twitter

2.Cómo Construir Su Primera Twitter Flash Mashup

3. Construcción de un Twitter Bot

4. Cliente Twitter para Android

5. Extensión para Google Chrome

6.La construcción de una aplicación con la API de Twitter

7.Cómo Construir un agente Twitter

8. Construir un cliente de Twitter usando Silverlight 2

Vía Twitea


Anunciarse en Google a golpe de clic es un poco más barato

Buena cuenta de resultados, pero alguna métrica chirría. Google cerró un buen segundo trimestre al ingresar 5.520 millones de dólares (3.918 millones de euros), un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que sus beneficios netos subieron un 19%, hasta los 1.480 millones.

Su ritmo de crecimiento sigue ralentizándose, pero es meritorio que sea capaz de aumentar su facturación en el actual entorno de crisis, que también afecta a la publicidad online. Además, a los analistas les ha gustado que Google vea YouTube como un negocio rentable "en un futuro no muy lejano".

Sin embargo, en Wall Street, no han pasado por alto alguna de las métricas de estos resultados. El número de enlaces patrocinados ha crecido un 17%, pero el coste medio por clic ha descendido un 13% respecto al mismo periodo de 2008.

El coste por clic es lo que paga un anunciante al buscador cada vez que una persona pincha en su anuncio. El precio se establece mediante un sistema de pujas: el anunciante decide lo que desea pagar por cada visitante que pincha en enlace; quien más paga por cada palabra clave aparecerá más arriba en los enlaces patrocinados.

Varios factores explican por qué ahora los anunciantes pagan a Google un 13% menos que hace un año. Por una parte, las empresas han bajado sus pujas para mantener la rentabilidad de sus campañas en buscadores, puesto que el número de visitas que necesitan para, por ejemplo, cerrar una venta online ha subido como consecuencia de la crisis económica.

En algunos sectores, como el financiero, donde ahora hay menos competencia, también ha descendido el coste por clic. «Menos anunciantes pujan por palabras como crédito o hipoteca. En este sector se paga hasta un 50% menos», ejemplifica Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio. Para explicar el descenso también hay que tener en cuenta el cada vez mayor peso en las cuentas de Google de países emergentes como China, Brasil o India, donde los anunciantes pagan menos en las pujas.

Aún así, los analistas coinciden en que Google está capeando bien el temporal y está bien preparada para afrontar el repunte tras la crisis, aunque deberá afrontar una competencia creciente por parte de Bing, el nuevo buscador de Microsoft, que negocia además un acuerdo con Yahoo!. De momento, la publicidad en buscadores no es inmune a la reducción del gasto por parte de las empresas.

Por ejemplo, en Estados Unidos, ha caído un 21% en el segundo trimestre del año, según la consultora Efficient Frontier. En España, creció un 5,3% en el primer trimestre, según la patronal IAB.



Vía El País
 
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