lunes, 6 de julio de 2009

Wolfram|Alpha, el buscador de conocimientos

Parece que solamente existen 3 buscadores en el mercado,Google,Bin y Yahoo pero hay otros muchos que si bien no son tan conocidos, muchas veces resultan más útiles que los navegadores ya mencionados. Es el caso de Wolfram, que reporta datos exactos como el 30% de 250$ o los días que han pasado desde una fecha hasta hoy.

Wolfram es un concepto totalmente distinto de buscador: frente a Google o Bing, que leen todas las páginas que existen y las ordenan según su relevancia, Wolfram es una especie de enciclopedia inteligente con una base de conocimientos limitada, aunque de alta calidad. Es un buscador de conocimientos en el que se pueden encontrar datos de utilidad sobre diversos campos utilizando el lenguaje natural, aunque siempre en inglés.

Sus resultados no son enlaces externos, sino que la respuesta y los datos relacionados se ofrecen incorporados en su propia página. Para que el usuario localice exactamente el número de habitantes de Pekín en Google, por ejemplo, tendrá que navegar por varios de los enlaces que le muestra el buscador, deseando localizar una página que incluya esa cifra actualizada.

Wolfram Alpha, muestra el dato exacto, sin enlaces previos, y ofrece la opción de exportar la página de resultados a un archivo en formato PDF, para incorporar la respuesta a otros documentos. Pese a que el sistema ha sido bautizado por el diario británico The Independent como "un invento que podría cambiar Internet para siempre", y ya ha demostrado que la innovación aún es posible para las búsquedas en la Red, todavía debe ampliar sus funciones si quiere competir frente a frente con las opciones de Google, Yahoo y Microsoft.
Uno de los aspectos más destacados de Wolfram Alpha es la relación que establece entre conceptos, como comparar la altitud entre edificios conocidos o montañas, algo que en los buscadores tradicionales requeriría de una búsqueda concienzuda y no siempre exitosa. Parte del éxito de este nuevo sistema está en que su motor funciona con bases de datos, priorizando el contenido que está respaldado por expertos. Por ello, se plantea como una fuente de consulta adecuada para la comunidad científica. El término "aspirina", por ejemplo, devuelve detalles como la composición química, el peso molecular o su punto de fusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Real Time Web Analytics