domingo, 2 de agosto de 2009

La rentabilidad de Facebook

La red social luce su perfil más comercial en España a la caza de anunciantes interesados en nuevos soportes

Facebook se ha propuesto hablar de negocios y para ello sugiere a las empresas la creación de los clubs de fans más rentables del mundo. Es el momento de quitarse la careta, ya que ganar dinero con las redes sociales está al alcance de muy pocos, y no es el caso habitual de la denominada Web 2.0, es decir, aquellos servicios online en los que son los internautas los que nutren con sus propios contenidos los sitios más exitosos y demandados de la Red. Pero una cosa es disfrutar de audiencias multimillonarias y otra, muy diferente, convertir en ingresos todo ese potencial de negocio. Y en eso trabaja estos días Facebook, red social que ahora luce su perfil más comercial en España. Sus 250 millones de usuarios son un filón demasiado apetitoso como para dejar que tanta gente transite libremente sin exponerles a anuncios a la medida.

Estaba cantado que la publicidad ganaría protagonismo más pronto que tarde en un soporte diseñado especialmente para el disfrute de todo tipo de comunidades. En la compañía estadounidense se han convencido de que ha llegado el momento de poner la máquina de hacer dinero a pleno rendimiento y de convertir en riqueza económica todo el caudal de información, intereses y complicidades que fluyen por ese rincón privilegiado de la Red.

Por lo pronto, Facebook informa a todos los usuarios sobre la posibilidad de llegar al público y conectarlo con cualquier negocio. Para ganar relevancia de marca, o para crear demanda ante un producto o servicio, basta con relacionar los anuncios con acciones sociales. De esta forma han proliferado en los últimos meses los clubes de amigos de todo tipo de marcas, así como la creación de grupos de fans de los más diversos productos y servicios.

Los mensajes promocionales se pueden crear rápidamente con textos y fotos para colgarlos, ya sea en la propia web corporativa, o bien como mensaje interno de Facebook como un evento o una página. Como norma general, los textos deben ser concisos y las fotos, relevantes y apropiadas.

Cómo se pagan los anuncios

La facturación de los anuncios se puede realizar a través de la modalidad de pago por clic (CPC) o por impresión (CPM). Los anunciantes pueden decidir el presupuesto diario, la frecuencia de circulación del mensaje, así como la fecha de inicio o final de campaña o la hora en la que aparecerá en pantalla. El presupuesto mínimo es de un dólar al día. Los anunciantes tienen que fijar la cantidad máxima que están dispuestos a pagar, ya sea por clic o por bloques de mil impresiones, en función del método de pago elegido. Los comerciales de Facebook recomiendan a sus clientes que cotejen las cantidades mínimas y máximas que realizan otros anunciantes para llegar al público objetivo que les interesa, y apuntan que "para obtener resultados óptimos conviene igualar la cantidad mínima de puja sugerida".

Las herramientas de Facebook permiten a sus anunciantes averiguar qué usuarios consultan los mensajes comerciales, así como mantenerse informados sobre el rendimiento de la publicidad en tiempo real o realizar cambios sobre la marcha.

La compañía también hace valer ante los anunciantes la capacidad de segmentación que ofrece Facebook, virtud a la que pocos medios pueden aspirar. "Apunta exactamente al público que quieres gracias a filtros demográficos y psicográficos. Por defecto, Facebook dirige la publicidad a todos los usuarios con una edad mínima de 18 años que se encuentran en la situación geográfica especificada por defecto. Sin embargo, la red anima a modificar los parámetros de los filtros para que sus clientes lleguen al público más adecuado para el anuncio, y no olviden indicar una cifra aproximada del número de personas al que mostrar tu anuncio que corresponda con tus parámetros".

Fuentes de la red social explican que "Facebook facilita la conversación entre marcas y usuarios mediante formatos publicitarios como los Engagement Ad", que son anuncios interactivos.

Además, este nuevo formato invita a la participación de los usuarios, ya sea a través de vídeos con comentarios, encuestas, eventos, invitaciones para hacerse fan y propagar regalos virtuales".

En la compañía consideran que "el futuro de la comunicación en plataformas como Facebook se centrará cada vez más en la creación de conexiones. Es decir, una vez que una marca crea su página en Facebook todos los usuarios que se conviertan en fans o amigos de su espacio serán conexiones a quienes tendrán acceso no sólo durante la duración de la campaña publicitaria específica, sino que permanecerán conectados con la marca a largo plazo o mientras la marca logre ser relevante y les brinde un valor añadido". Una vez logrado esta relación de complicidad comercial, "las conexiones crean la oportunidad a las marcas de lograr una estrecha y continua comunicación con sus clientes, la cual les permite intercambiar mensajes y conversaciones con objetivos de notoriedad, comunicación o respuesta directa mediante ofertas especiales, descuentos, promociones y concursos, entre otros".

La red social tiene previsto atacar el mercado publicitario español con todas sus fuerzas. Para ello, la compañía nombró la pasada primavera a Diego Oliva para definir y aplicar la estrategia comercial de Facebook en España. Oliva "proporcionará un contacto directo para las marcas, empresas y negocios españoles, y formará un equipo para facilitar el desarrollo de soluciones publicitarias eficaces."
Vía El Economista

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