lunes, 13 de julio de 2009

Vender en internet exige veracidad para evitar reacciones en contra

Web 2.0. Bajo este críptico nombre se esconde el internet que conocemos hoy. El de las redes sociales, el del comercio electrónico... en definitiva, el que permite la comunicación entre internautas más allá de las primeras páginas web, que sólo se podían ver. En países como EE UU, Japón, los escandinavos o en la Europa más avanzada, el 2.0 ha traído consigo un cambio radical en el concepto de negocio. En EE UU no hay empresa ni tienda que no venda o se promocione por internet, directamente con web propia, a través de páginas de venta sectoriales o incluso en las páginas de subastas. El objetivo es abrirse a clientes de todo el mundo. España va con notable retraso, a pesar de éxitos tan sonados como Barrabés o La Bruja de Oro. Para dar a conocer las oportunidades que la segunda generación web ofrece a empresas y comercios, la Cámara de Gipuzkoa organizó en San Sebastián hace unos días la jornada El modelo 2.0 aplicado a la empresa. Entre los ponentes, Juan Quemada, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Madrid.

- Cuando hablamos de internet 2.0 hablamos de comunicación, de redes sociales... ¿y de qué más?
- De nuevos negocios vinculados a internet. Las redes sociales son una parte, pero hay mucho más. Una larga cola de oportunidades de negocio: comercio electrónico, subastas en internet...
- Una jornada sobre el 2.0 ¿no viene un poco a destiempo cuando ya se habla del 3.0?
- Aún estamos a tiempo de hablar del 2.0. El término se acuñó en el año 2004, y aunque en el mundo de internet eso es muchísimo tiempo, queda mucho por trabajar hasta que una mayoría de empresas se aprovechen de las ventajas de esta segunda generación de páginas web.
- ¿Qué es el 3.0? ¿qué avances trae consigo?
- El 3.0 se está gestando y nadie sabe qué va a ser exactamente. Se están desarrollando nuevas tendencias, como la web semántica, multimedia o virtual, pero probablemente aún no haya nacido lo que realmente va a ser el 3.0 en el futuro. Pienso que el 3.0 explotará de golpe pero aún no hemos asistido a esa eclosión.
- Volviendo entonces al 2.0, ¿cómo se pueden beneficiar las empresas?
- La segunda generación web nos va a afectar a todos. Uno de los ejemplos más claros es Amazon, la librería por internet que está acabando con los comercios tradicionales de veta de libros en EE UU. A medida que los negocios se expandan por internet gracias al 2.0 la incidencia sobre los negocios tradicionales será mayor.
- ¿Cómo puede sacar ventaja un negocio tradicional? No dirá que están todos abocados al cierre...
- En absoluto. Hoy en día, prácticamente el 100% de los comercios de EE UU venden sus productos en e-bay, portal de subastas por internet. Es una alternativa. Otra es crear tu propia página web. Aquí hay ejemplos de éxito en España, como Barrabés (material de montaña) o La Bruja de Oro (lotería). Otra opción es asociarse entre varios negocios y vender por cooperativas. Hay muchas opciones. Lo que parece claro es que hay que arriesgarse y sacar el mayor provecho posible de las nuevas oportunidades.
- Mi amigo Ander es fontanero, su novia Itziar tiene una tienda de ropa, su hermana es directora comercial de una empresa industrial y su novio regenta una cafetería. ¿Cómo pueden aprovecharse todos ellos del internet 2.0?
- En una empresa hay varios aspectos que se pueden potenciar y cada actividad tiene sus necesidades. Unos pueden apostar por el comercio electrónico, otros por el marketing integrándose en redes sociales, otros aprovechar para adentrarse en nuevos negocios... la virtualidad de internet es que hace que tu mercado sea el mundo, no sólo tu barrio o ciudad, y cada uno debe analizar cómo sacar el mejor provecho de ello.
- ¿España va tan retrasada como parece?
- Se está incorporando más lentamente que otros países, es cierto. Pero curiosamente, la media de uso de internet entre los jóvenes españoles es de las más altas.
- ¿Las empresas se incorporan más lentamente, o sencillamente no lo hacen?
- Hace un par de años, cuando alguien trataba de convencer a una pyme o comercio de las potencialidades de internet para su negocio se le trataba como a un charlatán. Ahora, como existen casos de éxito conocidos por todos, al menos el empresario se lo piensa.
- ¿Cuál es el nivel de las empresas españolas que desarrollan webs 2.0?
- Como es un mercado que ha entrado tarde, es un sector que aún no se ha expandido, ya que crece a medida que lo hace el mercado.
- Me refería al nivel tecnológico...
- Hay oferta suficiente, con gente capaz y un notable nivel tecnológico. Aún así, estamos lejos de los líderes de los países más avanzados: EE UU, Escandinavia, Francia o Alemania.
- El hecho de que haya posibilidad de contestación (feedback) ¿no puede suponer un riesgo?
- Así es. El anuncio en prensa, radio o televisión no admite contestación. Se lanza el mensaje y el consumidor se lo cree o no. Pero en internet, una mala campaña o una que no se ajuste a la realidad, o cualquier fallo en el negocio (calidad, distribución, servicio postventa...) puede generar una campaña de reacción en contra por parte de los consumidores. Por eso en internet hay que tener más cuidado en ajustar el mensaje a la realidad. Al mismo tiempo, ese feedback con el público permite que éste haga sugerencias y ayude a mejorar el negocio.
Vía Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Real Time Web Analytics